Historia de la Patagonia Chilena


En el año 1520 se produjo el primer encuentro entre el hombre blanco y los pueblos originarios, cuando don Fernando de Magallanes (quien descubrió el estrecho que hoy lleva su nombre) avistó a unos corpulentos indígenas que calificó de gigantes y los bautizó como Patagones, por sus grandes pisadas, dando origen así al nombre Patagonia y a la leyenda de tierra de gigantes.

Los indígenas que vieron en la región de Magallanes eran Aonikenk que medían como promedio 1,80 metro. El nombre Patagón deriva del personaje Pathagon de un libro de caballería al que Magallanes era aficionado.

Estos habitantes fueron bandas de cazadores nómades, que ingresaron cuando los hielos de la última glaciación se estaban retirando. Conocidos por su gran estatura ocupaban las estepas desde el río Santa Cruz en Argentina, al Norte, hasta el Estrecho de Magallanes, al Sur. 

Uno de los grandes cambios que trajeron los europeos a América fue el caballo, animal que modificó drásticamente el estilo de vida de todos los indígenas.

Turismo y actualidad


El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos más increíbles que tiene la geografía chilena. Declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO en 1978.

Es un espacio protegido de 242 mil hectáreas y parte de la Ruta de los Parque de la Patagonia que cuenta con lagos, glaciares, ríos, cascadas, bosques y sus particulares torres de granito, las que han dejado a Chile como uno de los mejores destinos naturales del planeta.

En la Patagonia es posible realizar trekking, kayak, montañismo, escalada, caminatas en hielo, ciclismo, cabalgatas, observar ballenas, birdwatching y un sinfín de actividades.

Las montañas tienen la particularidad de teñirse de rojo. Existe una extensa fauna y es posible observar de cerca cóndores, zorros, guanacos, ñandúes y pumas. Atravesando bosques, cerros, saltos de agua y lagos, con vistas privilegiadas del manto blanco de Campo de Hielo Sur.

Sin duda hacen una experiencia que supera cualquier expectativa de viaje a la Patagonia Chilena.

Parque Nacional Torres del Paine

¿Cómo llegar a la Patagonia Chilena?


Ya en Chile (Santiago) iniciamos el viaje desde el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez hacia el sur, en dirección a la ciudad de Punta Arenas o bien la ciudad de Puerto Natales, donde actualmente se habilitó el aeropuerto. Un vuelo que tiene una duración de vuelo aproximada de unas 3 horas.

Vías de Acceso a Punta Arenas:


- Vía Aérea

Por esta vía se accede a Punta Arenas desde las ciudades de Santiago, Puerto Montt y Balmaceda, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo, ubicado a 20 km. al norte de la capital patagónica. Desde el aeropuerto al centro de la ciudad se llega por la carretera Ruta 9 norte, en un tiempo estimado de 25 a 30 minutos.

Si accedes a la Patagonia por Punta Arenas existe la opción de seguir la Ruta 9 que lleva al norte, en dirección a Puerto Natales en transporte terrestre con una duración aproximada de unas 2 horas y 50 minutos.

También desde la ciudad de Punta Arenas hay vuelos regulares que te llevan a las ciudades de Porvenir y Puerto Williams. Además existen conexiones con las ciudades argentinas desde Calafate, Río Grande y Ushuaia.

- Vía Terrestre

La mayoría de los vehículos procedentes de otras regiones de Chile y de Argentina ingresan utilizando la Ruta 255, Monte Aymond – Punta Arenas, luego de transitar por territorio argentino.

Vías de acceso a Puerto Natales


- Vía Aérea

Desde el año 2019 se habilitó el aeropuerto Teniente Julio Gallardo en la ciudad Puerto Natales, donde hoy las compañías aéreas Latam, Sky Airline y Jet Smart, realizan vuelos regulares desde Santiago de Chile.

- Vía Terrestre

El principal acceso por esta vía se realiza utilizando la Ruta 9 norte, Punta Arenas -Puerto Natales. Las otras alternativas de ingreso vía terrestre son por intermedio de los pasos fronterizos (con Argentina) de Casas Viejas, Dorotea y Río Don Guillermo. Los pasos fronterizos están operativos durante todo el año.

- Vía Marítima

A través de un Transbordador, especialmente acondicionado para el transporte de pasajeros, vehículos y carga, es posible acceder a Puerto Natales desde Puerto Montt. El trayecto dura cuatro días y tres noches.