Si ya estás planeando tu viaje o simplemente sueñas con una aventura en la Patagonia, te comento una cosa: ¡tienes que visitar el Parque Nacional Torres del Paine!

Considerado por muchos uno de los lugares más preciosos del mundo por su paisaje, te encontrarás con una gran variedad de fauna y flora, además de las actividades que podrás realizar en el parque.

Independientemente de dónde vengas, esta guía te ayudará a planificar uno de los viajes más bonitos de tu vida.

Sea en auto, en bus o con el confort de un tour guiado, el Parque Nacional Torres del Paine está cada día más accesible. A continuación, revisa las principales atracciones para disfrutar de la Meca del trekking en la Patagonia Chilena.

Foto por Lia Tzanidaki en Unsplash.

Cómo llegar al Parque Torres del Paine

Una vez en Puerto Natales, llegar a Torres del Paine será fácil. El camino hasta el parque es en carretera pavimentada y podrás elegir si quieres arrendar un auto o ir en el bus regular.

Yendo en Auto a las Torres del Paine

Si deseas ir en auto, llegarás más rápido y tendrás la libertad de no depender de los horarios del bus. Podrás encontrar el servicio de Rent a Car en el Terminal Rodoviario de Puerto Natales.

Para llegar al parque existen dos rutas disponibles:

– La ruta 9, que conecta Puerto Natales con las porterías Sarmiento (112 km) y Laguna Amarga (129 km) del Parque Torres del Paine;

– La ruta Y-290, que conecta Puerto Natales con la porterías Serrano (80 km) del Parque Torres del Paine;

Es importante tener en cuenta que deberás llenar el tanque antes de salir a la carretera, ya que puede que no haya una estación de servicio en el camino.

Yendo en Bus a las Torres del Paine

Ahora bien, si planeas ir en bus, hay varias compañías de buses que ofrecen servicios diarios al parque (al menos durante la temporada alta de verano). Lo único que debes hacer es comprar el pasaje con un día de anticipación en el mismo Terminal Rodoviario de Puerto Natales.

Asimismo, todas las empresas de buses operan de manera similar. Todas hacen las mismas paradas dentro del parque y ofrecen dos horarios de ida y dos de regreso.

Los primeros buses al parque salen a las 7:00 y los últimos a las 14:30. El trayecto tendrá al menos tres paradas, siendo la primera en Laguna Amarga, luego en Pudeto y por fin en la Administración (Conaf).

Para retornar a Puerto Natales, el horario dependerá de cuál parada tomarás el bus, pero la primera salida desde la Administración (Conaf) es a las 13:00 y la última a las 18:00.

Con relación a los precios, los pasajes de ida y vuelta cuestan entre CLP $10.000 – $17.000.

Foto por Jitty Kerd en Freepik.

Mejor época para ir a Torres del Paine

Ante todo, es importante decir que el clima en la Patagonia es impredecible. Un día caluroso y soleado puede cambiar a uno frío con fuertes ráfagas de viento en un abrir y cerrar de ojos, independiente de la época del año.

Sin embargo, debido a su ubicación en el extremo sur del continente, el Parque Torres del Paine es un destino estacional y la mayoría de la gente lo visita durante la primavera y el verano chileno (de octubre a marzo).

En este periodo, especialmente en diciembre, enero y febrero, se puede esperar que el parque esté a su capacidad, con un gran flujo de turistas y con mucha gente en los senderos.

Dicho eso, recomendamos que visites el parque a finales de noviembre o principios de marzo, ya que la mayoría de las multitudes se han dispersado y aún podrás aprovechar de un clima agradable (considerando que estarás en el extremo sur de Chile).

Ahora, si te sientes valiente y preparado para la aventura, tienes la opción de visitar en invierno (mayo a septiembre) y disfrutar del parque casi que solo para ti.

Ten en cuenta que, en consecuencia de la nieve y bajas temperaturas, tendrás que quedarte en hoteles o refugios en lugar de acampar y estar preparado para las limitadas horas de luz del día.

Foto por Jonas Dücker en Unsplash.

Alojamiento en el Parque Torres del Paine

Ante todo, es importante decir que independiente de cual tipo de alojamiento prefieras, es crucial que planees tu viaje y reserve tu acomodación con antelación. A continuación, conocerás las opciones disponibles dentro del parque.

Camping en las Torres del Paine

Si piensas en hacer el circuito “W” u “O”, puedes optar por acampar en el parque. Es la opción más barata y los campings están equipados con baños compartidos y duchas con agua caliente.

También podrás elegir entre llevar tu propia carpa y saco de dormir o pagar un poco más para arrendar una carpa en el camping (excepto en los campings gratuitos de CONAF), que es una excelente opción para aquellos que quieran cargar menos peso y tener más practicidad, una vez que las carpas ya estarán montadas.

Refugios en las Torres del Paine

Los refugios son otro tipo de alojamiento que encontrarás en el parque, y son ideales para los que no quieran acampar y prefieran dormir en una cama después de un largo día de caminatas. En el refugio, tendrás una cama en una habitación compartida, con literas y baños compartidos.

Uno de los beneficios de los refugios es que son mucho más cálidos y protegidos del clima patagónico que estar en una carpa de camping, y el precio no es tan alto como en un hotel.

Cabe considerar también que la mayoría de los campings y refugios ofrecen el servicio de alimentación por un costo adicional.

Hoteles en las Torres del Paine

También hay la opción de alojarse en los hoteles que están dentro del parque. Esa es la alternativa perfecta para los que desean pasar la noche en un lugar más confortable.

La mayoría de los hoteles están ubicados en puntos estratégicos con vistas hermosas, frente a lagos, valles y montañas. Además de aprovechar de una cómoda habitación, en muchos de ellos, podrás disfrutar también de servicios como tratamiento de spa y baños en jacuzzi y piscina climatizada.

Qué llevar

Por ser un destino de turismo outdoor, es vital que estés preparado para actividades al aire libre. Dicho eso, recomendamos también que estés preparado para todas las estaciones, una vez que, como ya mencionado, el clima en la Patagonia es impredecible.

Una buena chaqueta impermeable y cortaviento es de suma importancia para que no sientas tanto los impactos del viento magallánico, ya que este fenómeno es recurrente en el parque. No obstante, si vas hacer trekking, un par de botines de montaña también es esencial.

Si harás uno de los circuitos y eliges acampar con tu propio equipo de camping, necesitarás una buena carpa adecuada para el frío y lluvia, un colchón, un saco de dormir de invierno y cocinilla. Un consejo importante es que debes cocinar solamente en los lugares que están indicados y está prohibido hacer fogatas dentro del parque.

Foto por Peter Crorkan en Unsplash.

Entrada al Parque Torres del Paine

Te recomendamos comprar el ticket de entrada al parque con anticipación, en la página autorizada de CONAF. Una vez hecha la compra, obtendrás el código QR que será verificado por el personal de guardaparques.

Ante la necesidad de que requieras comprar la entrada en el parque, en las tres porterías (Laguna Amarga, Sarmiento y Serrano) se habrá dispuesto un servicio de caja, sujeto a las condiciones de la señal telefónica.

El precio de la entrada al Parque Nacional Torres del Paine depende de factores como la edad, nacionalidad y si quieres la entrada que vale solamente por el día o el voucher que podrá ser usado por 3 días consecutivos para entrar al parque.

Te dejamos las tarifas de acceso al parque en la temporada 2020-2021. Podrás consultar las tarifas actualizadas en la página del Parque Torres del Paine.

Última consulta consulta y actualización: mayo de 2021.

Qué hacer en el Parque Nacional Torres del Paine

El Parque Torres del Paine tiene un paisaje salvaje por explorar.

Seguramente, el circuito de trekking más conocido es el Circuito W, una ruta hecha por muchos de los turistas que van al parque. Por otro lado, a los aventureros con algo de experiencia, el Circuito O ciertamente es la opción.

No obstante, en el parque también encontrarás opciones alternativas, para los que prefieren un sendero más corto o para aquellos que no están físicamente aptos para largas caminatas.

Senderos famosos del Parque Nacional Torres del Paine

– Trekking Base Torres

Es cierto decir que el sendero más famoso y símbolo del Parque Torres del Paine es la Base Torres. La mayoría de los turistas van al parque para realizar este trekking y ver las icónicas torres de granito de cerca.

Con alrededor de 20 km de extensión, es un sendero considerado nivel moderado-difícil de dificultad. En el camino pasarás por ascensos, valles y partes irregulares de piedras.

Una vez en la Base de las Torres, te sentirás recompensado con la impresionante vista de la laguna junto a las tres torres de granito. Sin duda, el paisaje del camino y del mirador son de los más increíbles que podrás conocer en el parque.

– Trekking Valle del Francés

También una de las principales atracciones del Parque Torres del Paine, este profundo valle es dominado por el magnífico Glaciar Francés, bosques y el Río Francés.

Igual que el Trekking Base Torres, su extensión es de aproximadamente 20 km. En caso de aquellos que no quieran hacer el Circuito W (o el Circuito O) pero si quieren conocer el Valle del Francés, deberán tomar un catamarán que cruza el Lago Pehoé para llegar hasta el sector Paine Grande.

El camino atraviesa bosques de lenga, bajadas de agua y espacios abiertos, que se eleva en algunos tramos. Llegando al mirador, podrás apreciar las vistas espectaculares de los lagos Nordenskjöld, Pehoe y Toro con las montañas de fondo.

– Trekking Mirador Grey

Igualmente parte de los circuitos de trekking, ese sendero te dejará impresionado por su paisaje, que tiene como protagonista el grandioso Glaciar Grey.

En esa caminata recorrerás alrededor de 12 km. De la misma manera que el Trekking Valle Francés, si no estarás haciendo alguno de los circuitos, deberás tomar un catamarán que cruza el Lago Pehoé para llegar hasta el sector Paine Grande, donde se inicia el sendero.

Te recomiendo ese sendero si deseas apreciar toda la plenitud del Glaciar Grey, que forma parte de los Campos de Hielo Sur. ¡Además de ver los icebergs que flotan en el Lago Grey!

Senderos alternativos del Parque Nacional Torres del Paine

– Mirador Cóndor

Un buen sendero alternativo que podemos mencionar es al Mirador Cóndor. Podrás apreciar un hermoso paisaje panorámico de la Cordillera Paine (el cerro Paine Grande, los Cuernos del Paine y el cerro Almirante Nieto) junto a los lagos Pehoé y Nordenskjöld.

Con una distancia de 2.5 km, el sendero es considerado un nivel fácil de dificultad si estás acostumbrado al senderismo. La única complicación es el tramo final del camino, ya que es una parte de ascenso y con un poco de roca suelta.

Llegando a la cumbre, te impactará la vista y, posiblemente, las ráfagas del viento patagónico. Además, como puedes imaginar por el nombre de este mirador, es muy probable avistar algún Cóndor volando por las inmediaciones.

– Mirador Cuernos

El sendero al Mirador Cuernos es perfecto para todo tipo de público. Tanto si eres joven como mayor, si estás en forma o no tanto, ya que el camino es plano y no gana mucha elevación.

Con una duración de aproximadamente 2 horas, ida y vuelta, la ruta comienza con la imponente cascada de Salto Grande y está llena de otros atractivos.

Tendrás la oportunidad de ver guanacos, el Lago Nordenskjöld y una de las mejores vistas a los Cuernos del Paine. Además, frente al mirador se encuentra también el Valle del Francés. ¡No te arrepentirás de este sendero!

– Trekking Cerro Ferrier

Como una experiencia exclusiva e inolvidable en la Patagonia, el trekking cerro Ferrier tiene una vista privilegiada de todo el complejo del Parque Nacional Torres del Paine.

El trekking es un ascenso duro, imperdible para amantes de la fotografía. Con duración media de 5 horas de ida y vuelta por un escarpado sendero de dificultad media-alta, es bien señalizado que se interna en el Cerro Ferrier, perteneciente a los Andes Patagónicos.

Se pueden apreciar majestuosos bosque de Coihüe, hábitat de muchas aves endémicas y también del huemul, una de las especies más bellas y esquivas del parque. En cuanto a las vistas panorámicas, se destacan una de las más completas del Parque Nacional Torres del Paine, además de poder apreciar los glaciares Zapata y Grey pertenecientes al Campo de Hielos Patagónicos Sur.

¿Cómo garantizar tus próximas vacaciones en las Torres del Paine?

Como uno de los destinos más australes del mundo, sin duda, Torres del Paine es un lugar para visitar al menos una vez en la vida.

Te encontrarás con una experiencia en la naturaleza que te dejará sin aliento. El Parque Torres del Paine es un paraíso prístino lleno de bosques frondosos, lagos llenos de color y montañas imponentes.

Claro que Torres del Paine no es sólo Trekking. Hay una infinitud de prácticas Outdoor para disfrutar en el parque y sus alrededores. Desde Pesca, Cabalgatas, Zodiac, Navegaciones a glaciares, Kayak, Escaladas, Caminatas sobre hielo y mucho más.


En Rebel Viajes, encontrarás no solo una gran variedad de opciones de excursiones por el día, como programas combinados para que no tengas que preocuparte con nada, solo disfrutar. Además, tenemos un consultor exclusivo para apoyarte y hacer de tus vacaciones una experiencia única, exclusiva y personalizada, con facilidades de pago y seguridad para tu salud y la de tu familia.

¡Contáctanos para saber más!

Nuestras Publicaciones Recientes

Nuestras Redes Sociales

Novedades

Suscríbete y recibe todas las novedades

¡Estarás al día de todas las novedades sobre artículos, destinos, ofertas y promociones exclusivas!

¿Te gustó la publicación?
Comparte con tus amigos:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al cerrar este mensaje o continuar navegando aceptas el uso de cookies, de acuerdo con nuestra política de cookies. Conoce más en Política de Privacidad.