¡En este blog, encontrarás la información más importante sobre uno de los circuitos de Trekking más completos y emblemáticos de la Patagonia y el mundo!

El Circuito Macizo Paine también conocido como Circuito O, debido a realizar una vuelta de 360° en torno al Macizo Paine, no es precisamente una “o” ya que dentro del circuito se encuentra el trayecto que comprende la ruta del popular circuito W.

El circuito O es uno de los más exigentes y de los más largos, sus 93 kilómetros de distancia, los cuales se recorren durante una semana por caminos irregulares y condiciones climáticas impredecibles lo convierten sin duda en una aventura que te invita a conocer uno de los lugares más recónditos e inimaginables de la Patagonia Sur.

Para llegar a realizar este circuito en el Parque Nacional Torres del Paine, primero que todo debes reservar tu programa ya que no puedes realizar esta travesía sin tener previa reserva en todos los campings o refugios que forman parte de este circuito.

circuitoO-mapa

¿Dónde llegar para comenzar la ruta?

Luego de tener tu reserva contratada, tienes que tomar un vuelo a la Patagonia a una de las regiones más austral del mundo. Los Aeropuertos de Punta Arenas o Puerto Natales son la alternativa más cercana y accesible a esta región que no tiene conexión terrestre directa con el resto del país. Otra forma de llegar es en Ferry directo desde la región de los Ríos o la región de Aysén y navegar durante algunos días hasta desembarcar en la ciudad de Puerto Natales.

Una vez que ya estés en Puerto Natales uno de nuestros encargados se contactará contigo el día previo al inicio del trekking para hacerte inducción y entrega de los tickets de entrada al Parque y elementos que te otorgamos para realizar este circuito!

Ahora te dejaremos las respuestas de algunas las dudas frecuentes sobre esta aventura.

¿Cuál es la mejor época para realizar este Circuito?

Este circuito solo se puede realizar en los meses de noviembre a marzo ya que son las fechas en que los refugios y campings permanecen abiertos para el público. Sin embargo, algo que no podemos asegurarte es el día o mes perfecto ya que la Patagonia tiene una característica singular que hace todos sus circuitos sean únicos y es lo impredecible del clima.

A pesar de que en diciembre comienza el verano, durante todos los meses en que se realiza el circuito es muy probable aún encontrar fuertes ráfagas de viento, lluvia y temperaturas bajas ¡Ojo! que si la suerte está de tu lado puede que te toquen días increíbles y con temperaturas sobre los 20°C.

Una de las ventajas de realizar este trekking en los meses de enero y febrero son las largas horas de luz que dispondrás para realizar travesías largas y exigentes, con muchos kilómetros de caminata. Durante estos meses podemos llegar a tener hasta 17-18 horas continuas de luz.

circuitoO (2)

¿Qué tan difícil es realizar este circuito?

Si bien este trekking no te exige un nivel de tecnicismo alto para poder realizarlo, debido a no tener grandes simas o necesidad de escalar, si o si es recomendable tener experiencia en otros senderos de la misma dificultad y cantidad de días, es por esta razón que se considera de una dificultad media alta pero exigente ya que son 7-8 días caminando hasta completar los 93 KM que tiene el circuito completo.

La Patagonia se encuentra a un nivel bajo en relación al nivel del mar, pero el circuito mantiene sectores de bajadas y subidas en las cuales si no tienes el entrenamiento físico suficiente será agotador. Siendo el punto más alto y agotador el Paso John Gardner 1.200 metros sobre el nivel del mar (conocido por sus maravillosas vistas y fuertes vientos que convergen en el sector) Este día caminarás unos 22 kilómetros en aproximadamente 12 horas.

Otros tramos con ciertos grados de exigencia son Valle del Francés con 25 kilómetros de caminata y Base Torres con 22 kilómetros, mientras que el primer día recorrerás 29 kilómetros, en aproximadamente 11 horas de caminata hasta llegar al primer camping o refugio “Dickson”.

Recuerda que el clima es un aspecto clave en esta experiencia, el viento y la lluvia podrían ser protagonistas y acompañarte durante esta aventura!

¿Qué debo usar y que debo llevar?

Ahora que eres consciente que las condiciones climáticas son variadas e impredecibles y la exigencia que tiene el circuito. Otra duda o pregunta muy recurrente es ¿qué ropa debo usar?

Siempre es recomendable usar la regla de las 3 capas, independiente del clima que esté pronosticado, ya que lo impredecible abunda en la Patagonia. Si no conoces esta regla, acá te dejamos algunas indicaciones:

Primera Capa: es una capa base “camiseta manga larga o corta” ojalá respirable, la cual mantenga tu transpiración fuera del cuerpo.

Segunda Capa: esta debe retener el calor corporal que generas. Dentro de las prendas recomendadas está un polar o sudadera de secado rápido. No recomendamos el uso de sweater en la Patagonia ya que dependiendo el tipo de tejidos dificulta el tiempo de secado. Para la parte baja un pantalón de trekking con tela respirable y secado rápido es lo ideal.

Tercera Capa: esta última capa es la que te mantiene seco ante el adverso clima de la Patagonia. Esta capa debe ser impermeable y respirable ya que te protege del viento y de la lluvia.

Otros elementos que recomendamos tener en cuenta es un gorro o algo que cubra tus orejas, el viento puede provocar dolores de oídos que pueden hacer de esta aventura un martirio. También llevar gafas de sol, un gorro con visera, guantes y polainas son aconsejables.

Recuerda siempre llevar un calzado cómodo de trekking de caña alta y un par de zapatillas para descansar en el camping/refugio.

Lo ideal es equipar tu mochila (ojalá de 40-50 litros y con protector impermeable) lo más ligero posible! Recuerdo que no necesitas equipar alimentación extra ya que nuestro programa incluye alimentación y alojamiento por lo cual tampoco deberías llevar carpa y saco de dormir!

Es importante que lleves alguna bolsa ecológica o compostable para botar los desechos que generes en el camino. Si o si es recomendable llevar bastones de trekking, tus rodillas te lo agradecerán al igual que tu cara si traes un protector solar contigo de al menos 30 SPF.

Algunas recomendaciones: Botiquín( elementos de primeros auxilios y medicamentos de uso regular o frecuente), botella de agua, toalla de secado rápido, candado, linterna frontal (siempre se recomienda sobre 150 lúmenes), barras energéticas, chocolate y frutos secos.

circuitoO
Foto por Timothy Dhalleine.

¿Qué veré?

Dentro de este maravilloso y aventurero circuito encontrarás diferentes glaciares y senderos que son bastante conocidos por quienes han escuchado alguna vez hablar de Torres del Paine.

A continuación te comentaremos sobre los highlights que verás en esta aventura!

Valle del Francés, este valle te llevará al mirador Francés en donde con vistas parecidas a las de un anfiteatro podrás observar el Paine Grande que es el macizo de mayor tamaño que alberga el Parque. Desde este valle también podrás observar al Este el Glaciar Francés. Al Oeste verás Los Cuernos, Cerro Espada, Cerro Hoja y Cerro Máscara.

Paso John Gardner, el paso más difícil y ansiado por sus maravillosas vistas y temido por sus fuertes vientos, está ubicado a 1.200 m.s.n.m te da una espectacular a inmensa vista al Glaciar Grey en su plenitud. Cuando el clima acompaña aún es posible observar los campos de hielo sur patagónicos.

Valle y Glaciar Grey, este glaciar de 6 km de ancho, 30 m de alto y 19 km de largo es el más grande del Parque Nacional Torres del Paine con su imponente tamaño. Si realizas el circuito O, te recomendamos realizar una caminata en hielo sobre el glaciar Grey o bien realizar kayak en el lago del mismo nombre.

Base Las Torres, el sendero más famoso y las torres de granito más conocidas de la Patagonia. Este lugar le da el nombre a la octava maravilla del mundo. Desde el mirador podrás observar las 3 torres, la torre Central, el Monzino y el D’Agostino además de los cerros Peineta y Nido de Cóndores.

Paine Grande, junto a sus cuatro cumbres, se conoce a este cerro como una de las postales más maravillosas del mundo. Su cumbre más alta supera los 3.000 m siendo la más alta de la Cordillera Paine.

¿Cuántos días necesito para hacer el circuito Macizo Paine?

Este circuito tiene dos modalidades siendo su versión clásica la de 8 Días y 7 Noches, sin embargo para aquellos más aventureros se puede realizar en 7 Días y 6 Noches. Lo importante es tener la preparación física como psicológica para ser parte de esta aventura. Durante los senderos encontrarás tramos que demandan físicamente sumado a las adversas condiciones climáticas que podemos encontrar en el parque según la temporada en que decidas ir.

Independiente de la opción que decidas escoger debes reservar alojamiento en Puerto Natales la noche previa y posterior a iniciar este circuito ya que los traslados que te llevarán al parque el primer día comienza temprano por la mañana y el último día dependiendo lo que demores podrías llegar en la tarde-noche de regreso a la ciudad.

Los Cuernos - Torres del Paine
Foto por Timothy Dhalleine.

Acceso al Parque

Primero, para poder acceder a esta experiencia debes contar con tu reserva en los campings y elementos para acampar o alojarse en refugio según la modalidad que hayas contratado. De lo contrario no podrás realizar el circuito y podrían prohibirte el ingreso al Parque.

Por esta razón recomendamos contratar con nosotros y con bastante antelación el programa al circuito O, ya que no deberás llevar tus alimentos (Salvo para el camping Perros) y elementos de camping como sacos ya que nuestro programa los incluye!

Si reservas tus estadías en campings deberás comprar tu entrada al Parque Nacional Torres del Paine, la cual dependiendo de en qué tramo estés tiene una tarifa diferente.

Acá te dejo las tarifas de la temporada 2022-2023:

Chilenos: Adultos $7.200, Jóvenes (12 a 17) $3.700. Niños menores de 11 años entran gratis.
Extranjeros: Adultos $47 dólares, Jóvenes (12-17) $25 dólares. Niños menores de 11 años entran gratis.

Este ticket debes adquirirlo con tiempo en la página web de CONAF. El link para adquirir tu ticket es: aspticket.cl.

Si tienes más preguntas o deseas tener más información de las rutas o cómo llegar hasta el Parque Nacional Torres del Paine te recomendamos hacer “click aquí” en nuestro artículo con las preguntas frecuentes para realizar el Circuito W.

Nuestras Publicaciones Recientes

Nuestras Redes Sociales

Novedades

Suscríbete y recibe todas las novedades

¡Estarás al día de todas las novedades sobre artículos, destinos, ofertas y promociones exclusivas!

¿Te gustó la publicación?
Comparte con tus amigos:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al cerrar este mensaje o continuar navegando aceptas el uso de cookies, de acuerdo con nuestra política de cookies. Conoce más en Política de Privacidad.
× ¿Cómo puedo ayudarte?