Circuito W Torres del Paine: Lo que necesitas saber

Trekking en la base de las Torres del Paine

¡Aquí encontrarás respuesta a las preguntas más comunes sobre el circuito W!

El Parque Nacional Torres del Paine se encuentra la provincia de Última Esperanza el extremo sur de Chile en la región de Magallanes, tiene uno de los senderos más famosos del mundo. El circuito W, llamado así por la forma del circuito al recorrer los 3 valles!! Valle del Ascencio, Valle del Frances y Valle Grey (lo puedes ver en el mapa) , te permite disfrutar de los senderos más sorprendentes del parque. Podrás visitar las las tres Torres de granito que dieron el nombre al parque, o el glaciar colgante del Paine Grande, el increíble glaciar Grey, las hermosas aguas del lago Nordenskjöld. Esto es solo una parte de lo que puedes ver durante este recorrido. En nuestra búsqueda por la belleza y la aventura, este lugar está considerado dentro de los más visitados en el mundo.

mapa-torres-del-paine

¿Cómo llegar al Parque Nacional Torres del Paine?

Esta es la primera pregunta qué hay que resolver!! Como ya te comentamos el Parque se encuentra en la región de Magallanes, la región más austral de Chile, por lo cual la distancia que debes recorrer es bastante larga, si bien es cierto hoy por hoy han mejorado mucho la conectividad, la manera más común y directa de llegar es desde el aeropuerto de Santiago en vuelo a Punta Arenas donde encontrarás más frecuencias de vuelos. También puedes encontrar vuelos hasta la ciudad de Puerto Natales con menos frecuencia y solo en algunas épocas del año.

Si decides llegar desde Punta Arenas, tienes que hacer un recorrido en vehículo, autobús o van de 5 horas hasta llegar a Parque, si llegas a Puerto Natales la distancia se reduce a 2 horas. Si por el contrario vienes desde el Calafate Argentina, debes cruzar los pasos fronterizos de Cerro Castillo o Paso Dorotea, en un viaje por ruta de 5 horas aproximadamente.

Desde el aeropuerto de Punta Arenas con previa reserva salen buses en dirección a Puerto Natales (3 horas de recorrido). Una ves llegues a la terminal de buses de Puerto Natales, podrás encontrar buses hacia el Parque Nacional Torres del Paine. Durante la temporada hay dos salidas diarias (recuerda siempre estar 15 minutos antes de la salida del bus). Al llegar al parque, el bus se detendrá en el sector Laguna Amarga, la entrada oficial del Parque. Donde tendrás que mostrar tu ticket de acceso comprado previamente. Es importante que tengas claro por dónde comienza tu Circuito W porque de eso dependerá si sigues el mismo Bus hacia el sector de Pudeto o te diriges hacia el Sector Refugio Central.

Te recomendamos siempre preferir los programas que traen resueltos todos los temas de transporte y logística. Harán de tu viaje una experiencia mucho más grata y sin preocupaciones.

¿Cuál es el mejor momento para hacer la W?

No existen garantías que puedan asegurarte una experiencia 100% optimas, ya que las condiciones climáticas son muy variadas en un solo día puede llover, nevar y salir el sol, sin embargo como en todos partes hay meses que suelen tener ciertas ventajas respecto de los otros.

La temporada Peak es entre los meses de diciembre y febrero, es donde los días tienen duración de hasta 17 horas de luz, lo cual es optimo para realizar tu recorrido, pero también es la época donde suelen existir las ráfagas de viento más fuerte en la temporada, llegando incluso a alcanzar los 150 km/h.

También es la fecha en los hoteles y servicios con más caros y en suele haber más visitantes recorriendo los senderos, lo que quizás pueda entorpecer un poco tu experiencia, sin embargo es cierto que es el momento donde más personas puedes conocer y compartir la experiencia de descubrir las bellezas que ofrece esta ruta.

Los meses de noviembre y marzo son considerados temporada alta, si bien es cierto son un poco menos concurridos pero no significa que estarás solo por el parque, referente a los precios suelen bajar un poco respecto a la temporada Peak pero no significativamente. Respecto al clima las ráfagas de viento son un poco más moderadas.

La temporada baja comprende los meses de septiembre, octubre y abril, mayo. No todos los hoteles están abiertos y encontrarás menos flujo de turistas en los senderos. Respecto al clima se estabiliza más, debido a la ausencia de viento, lo que permite días más tranquilos, fríos y cortos, lo que implica en algunos casas el uso de equipo de montaña más técnico como polainas y crampones de hielo.

torres-del-paine-hector-marquez
Foto por Hector Marquez en Unsplash .

¿Incluye alojamiento y como reservar?

El circuito W es imposible realizarlo si no tienes reservado previamente los lugares donde pasarás cada noche, ya que en el parque no te dejarán pernoctar sin una reserva. Cada etapa del circuito tiene alojamientos definidos donde existe un refugio y campamentos.

Todos los campamentos que involucran el Circuito W son de pago. Estos te dan la opción de elegir entre camping o refugio para dormir. Además te proporcionarán servicios como duchas, mini-mercado, comidas, espacios para cocinar en el interior, uso (limitado) de electricidad y alquiler de equipos como carpa, colchón impermeable y saco. Los valores varían dependiendo de los servicios que quieras contratar y el peso que estés dispuesto a cargar.

Los refugios de montaña de Torres del Paine son rústicos pero ofrecen cierta comodidad con camas abrigadas y agradables áreas comunes, donde puedes relajarte cerca de la estufa de leña. Hay cinco refugios y sus respectivos campamentos en la W: Grey, Paine Grande, Frances, Cuernos y Central.

Para reservar es necesario que lo hagas con cierta antelación ya que es un circuito muy solicitado y no siempre encuentras disponibilidad, lo más aconsejable es que reserves con alguna empresa que pueda gestionar todo el circuito como tal, ya que hay que hacer una reserva diferente por cada noche en el respectivo refugio o camping donde tengas que alojar para realizar el circuito.

Puedes reservar con REBEL VIAJES por medio de nuestra página web y seleccionar las fechas y circuito que deseas hacer o bien puedes contactar con nuestro canal abierto para recibir la asesoría de un profesional.

¿Cuántos días necesito para hacer la W?

Existen dos modalidades para realizar el circuito W, la versión clásica de 5 días y la express de 4 días, el recorrido completo son 72 km, es importante estar preparado físicamente, ya que cuenta con tramos muy demandantes y caminas de 18 km diarios de media. La diferencia para escoger entre una y otra es tu propia condición física, lo puedes hacer en 5 días para disfrutar más tranquilamente de los paisajes que ofrece el parque o bien si te sientes preparado la puedes hacer en 4 días.

En cualquiera de las dos opciones que decidas realizar te recomendamos tener un alojamiento ya reservado en Puerto Natales para el día anterior a iniciar la W ya que la actividad comienza con el traslado al parque a primera hora de la mañana, además necesitarás alojar otra noche posterior a realizar el circuito, ya que esté finalizada demasiado tarde para llegar hasta algún aeropuerto.

torres-del-paine-yannes-kiefer
Foto por Yannes Kiefer en Unsplash.

¿Hay que pagar entrada?

Si todas las personas que ingresan al Parque Nacional Torres del Paine deben pagar una entrada, menos los niños menores de 11 años que acompañados de sus padres entrar gratis.

Los precios para la temporada 2022-2023 son:

Chilenos: Adultos $7.200, Jóvenes (12 a 17) $3.700. Niños menores de 11 años entran gratis.

Extranjeros: Adultos $47 dólares, Jóvenes (12-17) $25 dólares. Niños menores de 11 años entran gratis.

Los ticket de entradas debes adquirirlos con antelación en la página de Conaf destinada para la venta de entradas en siguiente link 👉 ASPTicket.cl.

¿Qué tan difícil es el circuito W?

El circuito W no es trek realmente difícil o que necesites tener una preparación física extremada o conocimientos técnicos para poder realizarlo, pero si es recomendable que tengas algo de experiencia en senderismos ya que deberás caminar una media de 18 km diarios aproximadamente, algo así como 8 horas de caminata al día.

El Parque Nacional Torres del Paine no se encuentra a mucha altura, su punto más alto se encuentra al finalizar el sendero que lleva a la base de las Torres, a unos 850 metros sobre el nivel del mar, sin embargo debes estar preparado físicamente, ya que cuenta con secciones muy demandantes (+900 m de ganancia) y con un desnivel acumulado de + 2.830 m y -2.900 metros.

Los dos senderos más complicados dentro de la W son la base de las torres y valle del francés ya que son los días con caminatas más largas y con mucha subida, por lo cual es conveniente que bebas mucha agua y que tengas algo de costumbre a caminar todo el día. La resistencia significa mucho, aunque este circuito es más fácil que el circuito “O”, diseñado para los aventureros más experimentados.

Ten presente que el clima juega un papel muy importante en el circuito W por eso debes estar preparado con el equipo correspondiente, mira el apartado qué llevar en este mismo blog.

torres-del-paine-tilo-mitra
Foto por Tilo Mitra en Unsplash.

¿Qué veré en el Parque Nacional Torres del Paine?

Prepárate para maravillarte con las increíbles postales que ofrece el Parque Nacional Torres del Paine, durante todo el viaje tus sentidos estarán disfrutando y no solo por la belleza escénica, más bien por la fuerte presencia de sus elementos que lo han llevado a ser nombrado la octava maravilla del mundo en 2013 por Virtual Tourist en un concurso en el que recibió más de cinco millones de votos y declarado reserva de la biosfera por la Unesco.

La palabra paraíso cobra todo su significado en el Parque Nacional Torres del Paine, una geografía excepcional compuesta por el imponente macizo, cuernos, bosques vírgenes y lagos de color turquesa. Todo ello con un cielo que adquiere unos colores de película e invita a descubrir el porqué de los incontables reconocimientos que tiene como uno de los parajes más hermosos del planeta.

Según los estudios realizados en la zona, los utensilios paleoindios encontrados en los alrededores del parque indican que fue habitado hace unos 12.000 años por los aonikenk. Los indios tehuelches, descendientes de los paleoindios, dieron después el nombre de Paine al macizo, que significa “azul” en su idioma. Desde el siglo XV el área también ha sido el hogar de los kaweskar que conviveron con pumas salvajes, cóndores y guanacos.

Los puntos más famosos son el Mirador de la Base de las Torres y el Glaciar Grey en los extremos del parque, el Valle del Frances, en la zona media, cautiva a todo el que lo visita con sus increíbles bosques de Lenga, sus glaciares colgantes y la impresionantes vista los Cuernos. Es un escenario de abrumadora belleza. El resto del sendero te ofrece otras grandes vistas panorámicas de la montaña, de los lagos, ríos y bosques de la zona.

¿Se necesita guía?

Entre los meses de mayo a agosto no es posible realizar el circuito W sin la compañía de un guía local certificado, ya que la expedición por la montaña requiere ciertos cuidados. Sin embargo entre los otros meses del año existe posibilidad de optar por realizar el circuito guiado o auto guiado.

Aunque el circuito W no es un trek difícil, un guía mejora considerablemente la experiencia mostrando los lugares escondidos de Torres del Paine. Como la geología, la vida silvestre o la historia, Torres del Paine es un lugar fantástico para aprender y un guía te entregará mucha información.

Además, un circuito W guiado es más cómodo, que no tendrás que preocuparte por la logística y podrás disfrutar de los paisajes contando col el respaldo y seguridad de un guía experimentado quien contribuirá a que tu experiencia sea significativamente más rica y profunda.

¿Qué debería llevar?

Esta es una de las preguntas más comunes de las personas que van a vivir la experiencia por primera vez, hay una regla muy común que es la de las 3 capas, no importa en la época que lo hagas, esto te ayudara a cambiar de ropa tan rápido como lo hace clima en la Patagonia, recuerda que un solo día puede llover, nevar y salir el sol en cuestión de minutos, una verdadera locura.

La primera capa es recomendable de un tejido más técnico que permita mantenerte cubierto pero que permita que la transpiración se aleje de tu cuerpo. La segunda capa debe retener el calor corporal que generas. Una chaqueta polar o un suéter de peso medio sería lo ideal que debieras portar. Y por último la tercera capa debe protegerte de los elementos, especialmente del viento y de la lluvia. Una capa impermeable ligera siempre es lo más recomendable.

Considera viajar lo más liviano posible, no lleves demasiadas cosas, muchas personas acaban abandonando algunas pertenencias en los refugios para no seguir cargando un peso excesivo, recuerdas que caminas durante 4 o 5 días con la mochila en tu espalda. Llevar bastones es fundamental para aliviar el impacto en tus rodillas, así como también un bloqueador solar ya que cuando el sol sale es poderosamente peligroso.

A continuación te detallamos una lista del equipo necesario para alguien que quiera realizar el circuito con algún programa de todo incluido, ya sea en refugio o camping.

Si es que ya realizaste el Circuito W y quieres enfrentarte a un nuevo desafío. El Circuito O, macizo Paine, es el siguiente nivel. Este viaje gira en torno a toda la montaña del Paine (incluyendo la W). Un aproximado de 100 km de puro trekking en un circuito de nivel mundial. ¡Una gran aventura!

Nuestras Publicaciones Recientes

Nuestras Redes Sociales

Novedades

Suscríbete y recibe todas las novedades

¡Estarás al día de todas las novedades sobre artículos, destinos, ofertas y promociones exclusivas!

¿Te gustó la publicación?
Comparte con tus amigos:

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en linkedin
LinkedIn

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia de navegación. Al cerrar este mensaje o continuar navegando aceptas el uso de cookies, de acuerdo con nuestra política de cookies. Conoce más en Política de Privacidad.